Pensamiento Matemático III

Introducción 
La finalidad de la Educación Media Superior es formar personas capaces de reflexionar sobre su vida para conducirla en el presente y en el futuro con bienestar y satisfacción, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas de la humanidad, dispuestos a participar de manera responsable y decidida en los procesos de democracia participativa, comprometidos con las mejoras o soluciones de las situaciones o problemáticas que existan y que desarrollen la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de su vida. En suma, que sean adolescentes, jóvenes y personas adultas capaces de erigirse como agentes de su propia transformación y de la sociedad, y que con ello fomenten una cultura de paz y de respeto hacia la diversidad social, sexual, política y étnica, siendo solidarios y empáticos con las personas y grupos con quienes conviven. 


Antecedentes del Calculo Diferencial.
El Cálculo Diferencial se consolidó como disciplina matemática principalmente en los siglos XVI y XVII cuando Kepler (1571-1630), Galileo (1564-1642), Newton (1642-1727) y Leibniz (1646-1716) entre otros, intentaron describir la velocidad instantánea de un cuerpo en movimiento, aunque ya en la antigüedad griega Arquímedes había planteado la versión geométrica de ese problema de mecánica que es el problema de la recta tangente a una curva en un punto. Mediante el uso de razones de cambio fue posible calcular velocidades y aceleraciones y definir la recta tangente a una curva pero también resolver problemas de tipo práctico como por ejemplo, determinar cuando dos planetas estarían mas cercanos o mas lejanos entre sí. Con el paso del tiempo las aplicaciones del Cálculo Diferencial se han ampliado a la cotidianidad, a las ciencias socieconómicas e ingeniería, entre otros.

 Desigualdades
 En estudios anteriores habremos visto las igualdades; tema relacionado con la solución de ecuaciones lineales, cuadráticas entre otras. La palabra desigualdad sirve para decir que una cantidad es mayor o menor que otra, para ello utilizamos los símbolos: Mayor que > menor que < Mayor o igual que ≥ menor o igual que ≤. Una desigualdad numérica es una comparación entre dos números a y b, utilizando los símbolos de desigualdad: a es mayor que b → a > b a es menor que b → a < b a es mayor o igual que b → a ≥ b a es menor o igual que b → a ≤ b. 1.1.1 Propiedades de las Desigualdades Si a, b y c son tres números reales, se cumple que: 1. (Propiedad transitiva). Si a > b y b > c, entonces a > c. Si a < b y b < c, entonces a < c. 2. Si a > b, entonces a±c > b±c. Si a < b, entonces a±c < b±c. 3. Si a > b y c > 0, entonces ac > bc. Si a > b y c < 0, entonces ac < bc.


Fórmulario


Ejemplos:
1


2



3


Videos:

Caso I Limite Directo

https://www.youtube.com/watch?v=8ETe5cwomAs&feature=youtu.be

Caso II  Resolución de por medio de Factorización
https://www.youtube.com/watch?v=6g-UVs4yV6A&feature=youtu.be

Caso III Resolución de limites por medio del binomio conjugado (raíz)
https://www.youtube.com/watch?v=WXDER0Y-1E0&feature=youtu.be

PROGRESIÓN 7 

PROGRESIÓN 8

Derivación de un producto de dos funciones
https://www.youtube.com/watch?v=KuPt6SWhUkw&feature=youtu.be

PROGRESIÓN 8
Derivación de División
https://www.youtube.com/watch?v=sMKR_ts7zj0


ejercicios de derivadas de la división con raíz
1.- derivada de la división con raíz 1

https://www.youtube.com/watch?v=gLlCpR4KAB0&feature=youtu.be

2.- derivada de la división utilizando la raíz
https://www.youtube.com/watch?v=OnqpvWlzUIA&feature=youtu.be